jueves, 12 de mayo de 2016

Hiperinflación en Alemania en 1923

HIPERINFLACIÓN

Esta actividad ha sido realizada con el alumnado de 4º de ESO, en la asignatura de Historia y dentro del Tema “El periodo de entre-guerras (1919-1939)

Objetivos
1.- Aprender a utilizar diferentes tipos de fuentes.
2.- Aprender un vocabulario de carácter económico.
3.- Aprender a relacionar acontecimientos históricos.
Temporalización
Se han dedicado tres sesiones de una hora.
1ª sesión: Presentación de la actividad y visionado de un vídeo.
2ª sesión: Elaboración de la actividad.
3ª sesión: Corrección, explicación y valoración de la actividad
programada.

Materiales utilizados
- Ficha de trabajo (Cuestionario, Texto literario, Lámina
de gráficas)
- Pizarra digital.
- Ordenador.

Proceso
Partiendo del libro de texto y con el objetivo de ampliar la información para entender mejor el fenómeno a estudiar, se le facilitó al alumnado un cuestionario que debía completar con la información obtenida de varias fuentes:
- Tres vídeos:
Dos de ellos sobre la hiperinflación
https://www.youtube.com/watch?v=WyUk-CTh70A (seis minutos, subtitulado)
https://www.youtube.com/watch?v=1ESW5jjKr70 (un minuto veinte segundos)
El último, más general, sobre el mundo de entreguerras
- Un texto literario: Fragmento de la novela de Arthur R. G. Solmssen “Una Princesa en Berlín
- Una lámina con gráficas de la República de Weimar
En la última sesión se pasó a la corrección de dicho cuestionario
y a la explicación de aquellos aspectos que no habían quedado lo suficientemente claros. También hicimos una valoración general
sobre el interés de la actividad.

Evaluación
La actividad les ha parecido interesante al alumnado aunque ha encontrado ciertas dificultades:
- Para entender algunos conceptos económicos.
- Para extraer información de fuentes audiovisuales.
- Para utilizar las gráficas como fuente de información.
Por ello nos planteamos para el próximo curso utilizar menos
materiales, para no dispersar su atención, y plantear en el cuestionario
preguntas más concretas.

Cuestionario sobre la hiperinflación alemana de 1923

1.- Sitúa la hiperinflación alemana de 1923 en su contexto histórico.

2.- Define las siguientes palabras: inflación, hiperinflación, déficit, especuladores, deflación, desorden monetario, empréstitos públicos, impuestos, déficit fiscal.

3.- Causas de la hiperinflación.

4.- ¿Qué medidas tomó el gobierno alemán para atajar el déficit?

5.- Consecuencias de la hiperinflación.

6.- ¿Qué medidas se tomaron para acabar con la hiperinflación.

7.- ¿Qué consecuencias tuvo la nueva política económica?

8.- ¿Podríamos relacionar la hiperinflación alemana de 1923 con el aumento del paro a partir del 29, el asscenso del naszismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial?








Fragmento de la novela de Arthur R. G. Solmssen “Una Princesa en Berlín

Pedí la cuenta. Cuando la trajeron, estaba cuidadosamente detallada y sumaba             650.000.000 de marcos. Muy serviciales, habían calculado al cambio especial de 31 dólares con 63.
¿Puedo ver esa cuenta? -preguntó Alfred, poniéndose las gafas de leer y, antes de que yo pudiera evitarlo, la tomó. Christoph se puso de pie, miró por encima del hombre de Alfred y sacó la estilográfica (…)
¡Herr camarero¡ -gritó Alfred.
Un momento -protesté-. Esta es mi fiesta, sé que el lugar es caro…
No me prestaron atención. En un abrir y cerrar de ojos, el maître, el gerente y un cajero se habían reunido en torno a nuestra mesa.
-Herr Baron, es el procedimiento habitual aquí.
-¿Desde cuándo? ¡Esto es ultrajante¡
¡No es culpa nuestra, señor¡
¿De dónde ha sacado este tipo de cambio? Usted sabe muy bien que a las doce eran veintiséis mil millones (el dólar).
-¡Pero ahora son las dos de la madrugada, Herr Baron¡ Tenemos que defendernos…
-¿E inventa por ello un nuevo cambio? ¿El cambio nocturno del Adlon?
El cálculo da menos de veinticinco mil millones por dólar -anunció Christoph, que había estado haciendo cuentas en el reverso de un menú.
-Herr Baron, tenemos que defendernos -dijo el gerente.
¿Cómo sabremos cuál será el cambio cuando depositemos el dinero mañana por la mañana? -preguntó el cajero. Era un joven pálido, colérico, de piel enfermiza y gafas de cristales gruesos. Vestía un traje raído. Parecía cansado.
-¡Usted está cobrando en dólares, hombre¡ -dijo Christoph en tono de plaza de armas-, ¡Mañana por la mañana valdrán más¡
Por supuesto, ellos lo sabían perfectamente. Si yo hubiera tratado de pagar la cuenta en marcos -suponiendo que hubiese podido llevar al comedor más de setecientos noventa mil millones de marcos- no los hubieran aceptado. ¿Qué hacía la gente si no tenía dólares, libras, florines o francos? Algo que seguro no hacían era cenar en el Hotel Adlon.
Cuando terminaron las negociaciones, mi cuenta había sido reducida en un dólar y veintitrés centavos, lo cual difícilmente valía la pequeña escena”



















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