miércoles, 27 de abril de 2016

EDUCACIÓN FINANCIERA. TRABAJO REALIZADO EN CLASE DE HISTORIA CON JOSÉ MANUEL BAENA

JUGANDO CON LA BOLSA

Se ha realizado una actividad con el alumnado de primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales relativa al conocimiento del funcionamiento del Mercado de Valores y su variabilidad. Habría que tener en cuenta que se trabaja en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo donde asisten alumnado tanto de Humanidades como de Ciencias Sociales, por lo que algunos de ellos no cursan la materia de Economía.
OBJETIVOS:
  1. Integrar conocimientos y destrezas actuales en los contenidos curriculares de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo.
  2. Aprender el funcionamiento del Mercado de Valores en la actualidad.
  3. Manejar herramientas matemáticas simples para potenciar las competencias de carácter matemático.
  4. Manejar herramientas tecnológicas (web) para potenciar la competencia digital.
  5. Potenciar la capacidad de análisis e interpretación buscando las causas históricas próximas y lejanas.
TEMPORALIZACIÓN:
Se han utilizado cuatro clases de una hora con, al menos, una diferencia entre ellas quincenal.
MATERIALES UTILIZADOS:
  • Ficha de trabajo elaborada por el profesor.
  • Ordenador.
  • Pizarra Digital.
  • Calculadora.
PROCESO:
Una vez estudiados los procesos históricos de la Segunda Revolución Industrial y la implantación del capitalismo como sistema económico imperante a fines del siglo XIX y principios del XX se ha llegado a tratar la Crisis de 1929 y sus consecuencias, haciendo especial hincapié en el crack de la Bolsa de Nueva York.
Salvando las distancias históricas y sus diferencias se ha trabajado con el alumnado el funcionamiento de una bolsa de valores actual y la importancia de fenómenos como el de la globalización para su funcionamiento.
Posteriormente, se ha repartido una ficha de trabajo individual donde se dotaba al alumnado de una cantidad ficticia (10000 €) para que fueran invertidos en su totalidad, teniendo siempre en cuenta la comisión que cobran los intermediarios financieros y agentes de bolsa. Para el uso de los datos se manejaba la información aportada en tiempo real por la Bolsa de Madrid en su página Web
Hasta la siguiente sesión el alumnado ha debido estudiar cómo ha evolucionado su inversión para tomar las medidas más correctas, tanto de venta como de permanencia con la misma. Quincenalmente se procedía en clase a reajustar la inversión inicial para en la última sesión llegar a una valoración final de la cantidad que se poseía analizando posibles pérdidas o ganancias y sus causas.
EVALUACIÓN:
La actividad como tal ha parecido interesante tanto al alumnado como al profesor de la materia. Nos hemos encontrado con varios aspectos que complican el proceso:
  • En algunos casos, dificultades en la realización de operaciones matemáticas simples.
  • Desconocimiento de algunos alumnos de elementos básicos como son: acción, empresa, variabilidad.
  • Falta de material informático suficiente en el centro para ejecutar los análisis.
PROPUESTAS PARA CURSOS PRÓXIMOS:
  • Planificación desde el comienzo de curso.
  • Elaborar la ficha de recogida de datos en una hoja de cálculo informática que simplifique y clarifique las actuaciones.
  • Fomentar los elementos de análisis de causas (políticas, sociales, económicas, individuales, etc.) que expliquen el funcionamiento de la Bolsa.
  • Potenciar la colaboración de otros departamentos didácticos para llevar a cabo una experiencia similar.
  • Elaborar un sistema más complejo de evaluación que no sólo valore el trabajo final y la observación del profesor sino la capacidad de uso de las herramientas correctas por parte del alumnado.
José Manuel Baena Gallé

Abril, 2016

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